Habilidades Sociales y de Comunicación para el Personal Sanitario

 

INFORMACIÓN:

Itinerario formativo: Habilidades Sociales y de Comunicación para el Personal Sanitario + Personal Sanitario ante el Duelo = Técnico Profesional en Habilidades Sociales y de Comunicación para el Personal Sanitario

  • Duración: 150 horas lectivas
  • Modalidad: Curso Online
  • Precio: Solicitar informes
  • Formas de pago: Solicitar informes
  • Doble Titulación:
    • Titulación Propia acreditada por CEDYCE, IUEP y avalada por UPOCT
    • Titulación Oficial por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México
  • Homologaciones: Curso autorizado por FEDINE


  • Habilidades Sociales y de Comunicación para el Personal Sanitario

    Presentación

    Justificación / Resumen: La actividad sanitaria además de los conocimientos biotécnicos para el ejercicio profesional requiere de la práctica de las Habilidades Sociales y de Comunicación, porque todo su desempeño se realiza en un proceso continuo de interrelación con los pacientes y usuarios. El fin último del trabajo del personal de salud es la relación de ayuda a través de la asistencia sanitaria y este conjunto conforma una de las competencias más relevantes que debe tener un profesional de los servicios de salud, independientemente del colectivo al que pertenezca.

    Así pues hemos de entender que el conocimiento de las técnicas y habilidades sociales y de comunicación es imprescindible en aquellos profesionales que se dedican a las labores asistenciales y/o sean responsables de la comunicación con el usuario, tanto en el ámbito de la atención primaria como de la especializada; porque el abordaje eficaz de situaciones conflictivas, su relación con la satisfacción de usuarios y profesionales, la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes, la mejoría de los resultados clínicos y eficiencia de los servicios clínicos y administrativos, ha quedado ampliamente demostrada con la práctica de estas herramientas.

    Objetivos: El objetivo de este curso es que el alumno conozca las Habilidades Sociales y de Comunicación Eficaz y sepa utilizar estas poderosas herramientas en todo momento, ya sean situaciones sencillas o complejas, con el fin de conseguir los mejores resultados en sus actuaciones, no sólo profesionales, sino también personales.

    Para qué te prepara: Con el entrenamiento y la práctica de las Habilidades Sociales y de Comunicación, los profesionales de la salud podrán establecer relaciones interpersonales fructíferas, en todos los órdenes del desarrollo de sus competencias laborales y personales, porque el ejercicio de estas prácticas conductuales permite a la persona transformar los errores de interrelación en diálogo positivo a partir de un análisis interior que le ha de llevar al éxito en su Desarrollo Personal.

    A quién va dirigido: A todo el personal de salud, médicos, enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, etc., y todo el personal cuya trabajo sea la atención, la relación de ayuda y servicio a los demás.

    Metodología: El curso está diseñado en cinco lecciones.

    Cada lección está compuesta por:

    • Una lección teórica que será lo primero que tienes que estudiar hasta obtener el conocimiento que se busca.
    • Una serie de videos y material complementario que te ayudarán a comprender y afianzar mucho mejor lo estudiado.
    • La solución y consejos por parte del profesor de cuantas dudas y consultas quieras hacerle.
    • Las pruebas prácticas y ejercicios que te aconseje el profesor para aplicar los conocimientos adquiridos.
    • Las evaluación de la Unidad Didáctica.

    Materiales:

    • Tutorial del Campus (Plataforma Virtual), donde aprenderás los recursos disponibles y como utilizarlos.
    • Lecciones en pdf.
    • Videos.
    • Software de interés.
    • Foro del curso.
    • Recursos propios del curso.
    • Preguntas más frecuentes.
  • Habilidades Sociales y de Comunicación para el Personal Sanitario

    Contenido

    La Relación de contenidos de la acción formativa de este curso “HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN PARA EL PERSONAL SANITARIO” es la siguiente:

    UNIDAD DIDÁCTICA 1 – HABILIDADES SOCIALES

    • Introducción: Habilidades Sociales.
    • ¿Qué son las Habilidades Sociales?
    • Tipos de conductas.
    • Elementos de las Habilidades Sociales.
    • Personal Sanitario: entrenamiento en HH.SS.
    • Resumen.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2 – HABILIDADES DERIVADAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    • Introducción.
    • El Cerebro Humano.
    • La Inteligencia Emocional.
    • Las Habilidades de la Inteligencia Emocional.
    • Emociones Básicas.
    • El personal sanitario y la gestión de las emociones.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3 - ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

    • Introducción.
    • ¿Qué es la Comunicación?.
    • Barreras de la Comunicación.
    • Errores en la Comunicación según sus elementos.
    • Funciones de la Comunicación.
    • La Comunicación y la Organización.
    • La Comunicación en el medio sanitario.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4 – TIPOS DE COMUNICACIÓN

    • Introducción.
    • Tipos de Comunicación. Su aplicación en el ámbito sanitario.
    • Los servicios de atención sanitaria son una empresa. Su comunicación.
    • Para comunicar hay que escuchar. Escucha activa.
    • Resumen.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5 – ASERTIVIDAD Y EMPATÍA

    • Introducción.
    • ¿Qué es la asertividad?.
    • Si no somos asertivos, ¿qué somos?.
    • Derechos asertivos.
    • Técnicas asertivas.
    • El personal sanitario y la comunicación asertiva.
    • La empatía.
    • Resumen.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6 – LA BUENA GESTIÓN DEL TIEMPO, UNA HABILIDAD NECESARIA

    • Introducción.
    • Dificultades en la gestión del tiempo.
    • La gestión del tiempo = gestión de la vida.
    • Eficaz o Eficiente.
    • Gestionar bien el tiempo necesita de: Priorizar/Organizar.
    • Importante/Urgente.
    • Delegar, habilidad que genera y da confianza.
    • Resumen.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7 – LA COMUNICACIÓN COMO HABILIDAD SOCIAL EN ENTORNOS DE CRISIS

    • Introducción.
    • Habilidades para trabajar en situaciones difíciles.
    • La comunicación efectiva en situaciones de crisis.
    • Comunicación asistencial.
    • Transmitir malas noticias.
    • La comunicación con la familia.
    • La comunicación con los niños, un caso especial.

    UNIDAD DIDÁCTICA 8 – RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    • Introducción.
    • ¿Qué es un conflicto?.
    • Causas del conflicto.
    • Efectos del conflicto.
    • Componentes del conflicto.
    • Las personas y los conflictos.
    • Resolución de conflictos.
    • Herramientas para la solución de problemas.
    • Personal sanitario y la gestión de conflictos.
    • Resumen.
  • Habilidades Sociales y de Comunicación para el Personal Sanitario

    Mayores Informes:

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